miércoles, 25 de mayo de 2016

EL ARTE CONTEMPORANEO – LAS VANGUARDIAS

Hola amigos y curiosos! En esta entrada de hoy vamos abarcar un poco de historia del arte, en este caso las elegidas serán Las Vanguardias. Gracias a esta introducción y las diferentes características que se nos presentaran, podremos tener recursos para nuestra creatividad a la hora de realizar nuestras manualidades gracias a las obras que enmarcaremos en un contexto histórico.

El Grito de Homer Simpsons



Lo primero que vamos a definir es ARTE CONTEMPORÁNEO. El arte contemporáneo, son aquellas expresiones artísticas originadas durante el siglo XX. Cabe destacar que la palabra contemporáneo tiene un uso dispar, refiriéndose al arte actual, podemos decir que el movimiento llevado a cabo por las vanguardias en esta época y teniendo en cuenta los movimientos artísticos anteriores, será el establecido como contemporáneo.

Las VANGUARDIAS en su caso, define las posturas ante el arte y su papel en la sociedad para ordenar el estudio de la historia en el mismo siglo. El término es de origen medieval y se usaba en el lenguaje militar. Implica un sentido de lucha, de combate, de pequeños grupos destacados del cuerpo mayoritario que avanza y que se sitúa delante. Así fue también en el ámbito artístico, un grupo reducido como elite se enfrentaba a lo socialmente establecido.

Para entender este movimiento hace falta saber que se producen tres acontecimientos políticos, la constitución de la segunda y la tercera República Francesa (1848 – 1871) y la Primera Guerra Mundial (1914) que provocaron una reacción intelectual en contra de la sociedad de la época.


Las Vanguardias se pueden clasificar en primera y segunda. Veremos algunos aspectos de las corrientes más destacadas. Se pueden clasificar en:

·         Impresionismo (1874), Neoimpresionismo (1884) y Postimpresionismo (1910)
·         Fauvismo (1905 – 1907)
·         Cubismo (1907 – 1914)
·         Expresionismo (1905 – 1913)
·         Futurismo (1909 – 1914)
·         Dadaismo (1915 – 1922)
·         Surrealismo (1924 – 1939)
·         Suprematismo (1915-1919)
·         Constructivismo (1913 – 1920)
·         Neoplasticismo


·        Impresionismo (1874), Neoimpresionismo (1884) y Postimpresionismo (1910): El Impresionismo fue el primero que se revelo contra los gustos de la época, que no buscaba el rechazo del público, sino que se fijaba más en la nueva forma de captar la realidad. El precursor fue Edouard Manet, donde la pincelada es directa y con mucha carga.

Le Pritemps, Edouard Manet.


El Neoimpresionismo o Puntillismo nace gracias a los avances de la fotografía y el descubrimiento de la cuatricromía (conseguir infinidad de colores con los colores primarios). Los principales autores de esta corriente son Georges Seurat y Paul Signac. Es un movimiento más técnico y más racionalista.


Puntillismo de Georges Seurat



El Postimpresionismo caracterizado por Vicent Van Gogh, Paul Gaugain y Henri de Toulouse-Lautrec,tiene una visión más subjetiva y manipulada del mundo, con rasgos personales del autor y más innovadora.

Noche estrellada de Van Gogh


·        Fauvismo (1905 – 1907): es un arte que expresa sentimientos a través del color, con violencia cromática y agresivos contrastes y ausencia del clarooscuro. Intentar pintar con la mente seria su característica principal. Fauvismo procede del francés fauve que significa fiera. Sus autores principales son Matisse, Derain, Dufy y Braque.


La Danza, Matisse




·        Cubismo (1907 – 1914): Destruye la óptica renacentista como único punto de vista, capaz de representar varios puntos de vista a la vez en una misma imagen. Su principal representante es Pablo Picasso.


La Mujer que llora, Pablo Picasso




·        Expresionismo (1905 – 1913): Surgido en Alemania, trata de dar al espectador una visión de los sentimientos del artista. El color, la textura o el equilibrio de la obra está bajo la influencia del estado de ánimo del autor.


Composition VII, Vasili Kandinsky




·        Futurismo (1909 – 1914): Se exaltaba la modernidad, lo tecnológico, lo mecánico y rompe una lanza a favor de sus cualidades estéticas de estos objetos industriales infravalorados según esta vanguardia. Los artistas más destacados fueron Humberto Boccioni, Gino Severino y Giacomo Balla.

The Charge of the Lancers, Umberto Boccioni


·        Dadaismo (1915 – 1922): Vanguardia anarquista que se mostró rotundamente en contra de cualquier norma social, moral o estética. Contundente, destructor y provocador, basado en lo absurdo, lo elemental, lo casual y lo azaroso. Era el nacimiento de lo que hoy denominamos arte conceptual. Destaca Marcel Duchamp.

Rueda de Bicicleta, Marcel Duchamp.


·        Surrealismo (1924 – 1939): en un periodo inestable de entreguerras en el que los intelectuales tratan de comprender la profundidad psíquica del hombre, los sueños, lo inconsciente. Los escritos y teorías del psicoanálisis de Sigmun Freud aportó base científica e ideológica. En esta corriente tenemos surrealismo figurativo (Dalí) y abstracto ( Miró).

La Persistencia de la Memoria, Salvador Dalí



El Carnaval de Arlequín, Joan Miró


·        Suprematismo (1915-1919): Busca la sensibilidad pura del arte a través de un lenguaje plástico nuevo, sin referencias figurativas ni influencias artísticas previas. Evita cualquier referencia de imitación a la naturaleza recurriendo a módulos geométricos de formas puras y perfectas de color austero, en especial el uso del blanco y el negro con algún color poco saturado.


 Kazimir Malevit



·        Constructivismo (1913 – 1920): Alta carga política e ideológica propia de la revolución rusa, pretende la unión entre las artes, pintura, escultura y arquitectura. 


Monumento a la Tercera Internacional, Vladimir Tatlin.



·        Neoplasticismo: Prolongación de los valores estéticos del constructivismo, aunque sin su ideología y compromiso político. Demostraron su intento por aunar disciplinas en proyectos completos. Diseñaban el edificio y el interiorismo.


Piet Mondrian






                              

IMÁGENES RESCATADAS DE:

https://segundociclobaldor.wordpress.com/2013/10/05/vanguardias-artisticas/

 http://www.lr21.com.uy/cultura/1201540-la-primavera-bate-record-del-impresionista-edouard-manet-us-651-millones

http://www.areasucia.com/georges-seurat/

http://artesvisualesenlaungs.blogspot.com.es/2011/06/vincent-van-gogh-noche-estrellada.html

 http://www.epapontevedra.com/arte/L%C3%A1minas/Siglo%20XX%20(Fauvismo)_001.htm

 https://www.emaze.com/@AIOOLOOI/Razonamiento

http://trianarts.com/vasili-kandinski-moscu4-de-diciembre-de-1866/

https://en.wikipedia.org/wiki/Umberto_Boccioni

https://juliuzblack.wordpress.com/2014/01/20/dadaismo-y-sus-caracteristicas/

http://listas.20minutos.es/lista/las-mejores-obras-surrealistas-de-salvador-dali-366227/

http://porelamoralarte.blogspot.com.es/2012/09/joan-miro.html

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Kazimir_malevich,_suprematismo_(supremus_no._58),_1916.JPG

http://www.futuropasado.com/?p=2699

http://www.lahuelladigital.com/piet-mondrian-el-hechizo-de-lo-abstracto/


BIBLIOGRAFÍA
http://www.um.es/aulasenior/saavedrafajardo/trabajos/vanguardias.pdf

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